miércoles, 18 de septiembre de 2013

CULTURA OAXAQUEÑA

Monte Albán

Monte Albán fue fundada por los Zapotecas alrededor del año 250 d.C., sobre una montaña que prácticamente fue rasurada para construir una gran plaza y varios edificios en forma piramidal. Recientes descubrimientos arqueológicos revelan que esta ciudad, aparte de ser un centro religioso y político, funcionó como una especie de escuela de medicina. En su última fase la ciudad fue ocupada por los Mixtecos hasta la conquista. Su nombre original se desconoce y el nombre moderno fue dado por los Españoles, debido al parecido que guarda el emplazamiento con la fortaleza de Montalbán, cerca de Toledo, España. Tanto el sitio arqueológico como el paisaje que se domina desde él son de una belleza extrema y forman parte de los lugares turísticos de Oaxaca.

La Guelaguetza

El significado de la palabra es intercambio o cooperación en la lengua Zapoteca y efectivamente, la fiesta más importante del año en Oaxaca es un admirable intercambio de cultura y muestra de buena voluntad entre las 16 etnias que habitan en las 8 regiones del estado. La fiesta como la conocemos ahora se viene realizando desde 1932, pero la celebración tiene origen en un legendario pacto de paz entre el pueblo Zapoteca y el Mixteca. Durante más de 6 horas, grupos de danza folclórica hacen gala de sus mejores bailes y de sus coloridos trajes regionales, mientras ofrendan sus productos a la concurrencia. Ser testigo de esta celebración es una de las experiencias más enriquecedoras que Usted podrá tener en cualquier viaje.

     Día de Muertos
Esta celebración de origen prehispánico se fusiona con tradiciones Católicas para manifestarse en nuestros días con singular colorido y alegría en los cementerios de la ciudad, las dos primeras noches de noviembre. Flores de cempasúchil, pan de muerto, mezcal y canciones son tributos del pueblo Oaxaqueño a sus antepasados y lo ofrendan sobre las lápidas, atrayendo a las ánimas con aromas y miles de velas. Un evento sobrecogedor entre        las atracciones de Oaxaca.



Noche de Rábanos

La Noche de Rábanos es una festividad tradicional Oaxaqueña que se celebra cada 23 de diciembre, en la que predomina el color y la creatividad de hortelanos y floricultores que exhiben su talento artístico al plasmarlo en rábanos y en el totomoxtle (cáscara que cubre el elote). El evento se lleva a cabo en el área del zócalo de la ciudad de Oaxaca y en ella se reúnen una gran cantidad de habitantes para admirar la impresionante y esmerada exhibición de una gran variedad de figuras y adornos tradicionales.
Las creaciones que los hortelanos y floricultores elaboran son inspiradas en temas alusivos a la temporada navideña como el Nacimiento y la llegada de los Reyes Magos; el Día de Muertos, trajes típicos del Estado, calendas y bailes. La Noche de Rábanos culmina con la premiación de los participantes en un ambiente lleno de aplausos, música, juegos pirotécnicos y un sinfín de rostros felices.

Centro Cultural Santo Domingo

Recientemente restaurado, este convento del siglo XVI ha recuperado el esplendor del estilo barroco moderado, característico de la Orden Dominica en la Nueva España. Después de la guerra de independencia sus instalaciones pasaron a manos del ejército. El templo fue reabierto al culto en 1902. En 1993 el convento fue cedido completamente por el ejército al Instituto Nacional Antropología e Historia que realizó una bella y cuidadosa restauración durante 4 años. En 1998 se inauguró el monumental Centro Cultural Santo Domingo con museo de historia, hemeroteca y jardín etnobotánico. Regularmente los viernes el patio central sirve de marco para distintas manifestaciones escénicas de alta calidad. 

El Zócalo
Probablemente no haya plaza más colorida y animada en todo México. La alegre música se esparce por el aire y se mezcla con los olores de la comida. Los vendedores de globos, dulces y artesanías están por todas partes ofreciendo su mercancía. Tome un descanso vespertino saboreando un café o una cerveza bajo frondosos árboles viendo a la gente pasar. 




Hierve el Agua

A hora y media de Oaxaca se encuentran estos manantiales de agua mineral, que al correr del tiempo han formado impresionantes esculturas calcáreas parecidas a cascadas. Al contener altas concentraciones de carbonato, el agua burbujea y parece hervir, de ahí su nombre, pero su temperatura rara vez supera, y por muy poco, la del ambiente por lo que se puede nadar de manera segura en las pozas naturales. Además hay actividades como caminata de observación, camping y rapel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario